DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
20 de diciembre, 2012
DCA-3102
Licenciado
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos, por un monto de
¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° A.M. No 735-2012 del 20 de noviembre de 2012, recibido
el día 22 de noviembre en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización
para la compra de un camión recolector de residuos sólidos, por un monto de ¢100.000.000,00
(cien millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1. Señala la Administración, que el Municipio brinda el servicio de recolección de
desechos de los distritos Miramar y San Isidro. Que por el inciso 16, Capítulo No VI
de la Sesión ordinaria 48-2011 se aprobó la autorización para un préstamo para la
adquisición de un nuevo recolector. Que se obtuvo un préstamo por ¢90.000.000,00
que se incluyeron en el presupuesto extraordinario y ya suscribieron el contrato de
préstamo con El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
2. Explica que, se cuenta con un único camión recolector del año 2005 y que presenta
fallas constantemente y atrasa las tareas de recolección y demanda muchos recursos
la reparación del mismo. Por esta razón es necesario actuar con la mayor diligencia,
adquirir otro equipo y evitar el potencial daño y proteger de mejor manera el interés
público, la salud y el bienestar de los vecinos de ese cantón.
3. Que la realización de una licitación pública les demoraría al menos 6 meses, lo que
agravaría la situación en la que se encuentran con un solo recolector en malas
condiciones.
...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
R-DCA-683-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de diciembre de dos mil doce.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S. A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Montes de Oro, para la “Construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil”,
recaído a favor de Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢149.447.217,88, (ciento cuarenta y nueve
millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos diecisiete colones con ochenta y ocho
céntimos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida licitación, alegando que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, ya que los
defectos señalados a su plica corresponden a aspectos subsanables como lo son las copias de la oferta
y el desglose del presupuesto detallado, además de que también se indicó como defecto, el no haber
presentado las certificaciones que requería el cartel, sin embargo sí fueron presentadas con la oferta;
adicionalmente la recurrente reclama puntuación en cuanto a la experiencia, con lo cual obtendría una
calificación superior a la alcanzada por la adjudicataria.--------------------------------------------------------
II.- Que por auto de las quince horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre de dos mil doce,
se procedió a solicitar a la Administración el expediente administrativo el cual fue remitido mediante
el oficio N.A.M.723-2012 del 1 de noviembre del año en curso. ----------------------------------------------
III.- Que por auto de las trece horas y treinta minutos del ocho de noviembre del dos mil doce, se dio
aud ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Calificación de ofertas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13625
14 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1395
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Alvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcalde.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 de la
Municipalidad de Montes de Oro.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Montes de Oro, por la suma de ¢969 642,9 miles. El documento
correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como el artículo 18 de su
Ley Orgánica N.o 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal de Montes de
Oro, en el acta de la sesión extraordinaria N.o 16-12, celebrada el 19 de setiembre
de 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron
mailto:juanita.arguedas@gmail.com
mailto:alcalde.montesdeoro@ice.co.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
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Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13334
7 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1359
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
alcalde.montesdeoro@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de la Municipalidad
de Montes de Oro.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢5.687,5 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. De previo a la ejecución de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo mediante el
Decreto Nro. 37381-H, esa Administración deberá emitir el reglamento respectivo. Lo anterior, en
concordancia con lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien
le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste
al ordenamiento jurídico.
3. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
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Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10640
11 de octubre, 2012
DCA-2429
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Montes de Oro, a comprar directamente la finca
Matrícula Puntarenas número 121545-000, propiedad de Mauren Cristina Herrera Araya, por un
monto de ¢15.000.000,00.
Nos referimos a su oficio N.A.M.634-2012 del 18 de setiembre de 2012recibido el día 20 del
mismo mes y año, por medio del cual requiere autorización para la compra en forma directa de la
finca descrita en el asunto, lo anterior al amparo de lo establecido en el artículo 71 de la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Justificación y antecedentes de la solicitud
-Que se pretende tramitar la compra de una finca para ser utilizada como acceso al terreno
municipal, del cual se segregará un área donde se instalará la Estación de Bomberos del Cantón,
para lo cual se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 1-2012, aprobado por este órgano
contralor mediante número 2762, el contenido presupuestario por un ¢15.000.000,00 de colones,
esto en el programa III Inversiones grupo 07, otros fondos de inversiones. 1
-Que la finca que se pretende comprar es: Matrícula Puntarenas número 121545-000 la cual es
propiedad de Mauren Cristina Herrera Araya, quien manifestó por escrito su anuencia a venderla a
la Municipalidad de Montes de Oro, por un monto referido supra, según nota que aportan.
-Que el Concejo Municipal, en sesión ordinaria número 48-11 en el inciso número 20, capítulo VI,
celebrada el 28 de noviembre de 2011, aprobó mediante moción, solicitar al Ministerio de
Hacienda, el avalúo del terreno propiedad de la Señorita de cita, con el fin de adquirir dicho terreno
y darle acceso al lote y segregar y traspasar en las condiciones señaladas por ley, al Cuerpo de
Bomberos.
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Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05282
04 de junio, 2012
DCA-1325
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Adquisición de un vehículo pick up” por
un procedimiento de contratación directa concursada.
Nos referimos a su oficio A.M. 385-2012 del 22 de mayo del 2012, recibido ese mismo día en
esta Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para degradar el procedimiento
empleado en la adquisición de un vehículo pick up.
La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2012LA-000004-01 que
resultó infructuosa, y así declarada por el Concejo Municipal de Montes de Oro mediante acuerdo
tomado en Sesión Ordinaria N° 18-12, celebrada el treinta de abril del dos mil doce.
1.- Antecedentes del caso:
1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N° 2012LA-000004-01, para lo
cual publicó la invitación a participar en el diario oficial La Gaceta N° 63 del 28 de marzo
del año en curso.
2) Que tal como consta en oficio N° 54-SM-12 del 04 de mayo del 2012, la Licitación
Abreviada N° 2012LA-000004-01 fue declarada infructuosa por el Concejo Municipal de
Montes de Oro mediante acuerdo tomado en Sesión Ordinaria N° 18-12 celebrada el treinta
de abril del dos mil doce, dado que el día de la apertura de ofertas no hubo oferentes.
3) Que mediante resolución N° 03-2012 del 23 de abril del 2012 la Municipalidad de Montes
de Oro declara infructuoso el procedimiento relativo a la Licitación Abreviada N° 2012LA-
00004-01, siendo que al momento de la apertura (realizada el día 23 de abril del 2012), y
2
con base en acta N° 87, los funcionarios municipales responsables de dicha actuación
constataron la no presentación de oferentes.
4) Señala esa Municipalidad la necesidad de contar con un vehículo pick up ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02762
TELEFAX Nro. 2639-8083
22 de marzo, 2012
DFOE-DL-0291
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Montes de Oro.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢623 989 741,98
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se imprueba la aplicación de recursos del superávit libre por
¢11 113 923,00 en el Programa I, en la partida Remuneraciones correspondiente al
incremento salarial por transformación del perfil de la plaza “Proveedor (a)
Municipal”, y el incremento en los rubros conexos de anualidades, dedicación
exclusiva, decimotercer mes y las correspondientes cargas sociales.
Asimismo, se imprueba la aplicación de recursos del superávit libre en el
Programa I, en las partidas de Servicios por la suma de ¢2 000 000,00 y Materiales
y suministros por ¢1 000 000,00, correspondiente a los renglones Servicios de
energía eléctrica; Servicios de telecomunicaciones; Útiles y materiales de oficina y
cómputo y Productos de papel, cartón e impresos.
Lo anterior, considerando que los conceptos antes señalados son gastos
ordinarios fijos que implican una obligación permanente que requiere financiarse
para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código
Municipal establece ex ...
Fecha publicación: 13/04/2012
Fecha emisión: 22/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2011