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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14017 20 de diciembre, 2012 DCA-3102 Licenciado Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos, por un monto de ¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° A.M. No 735-2012 del 20 de noviembre de 2012, recibido el día 22 de noviembre en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de un camión recolector de residuos sólidos, por un monto de ¢100.000.000,00 (cien millones de colones exactos). I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: 1. Señala la Administración, que el Municipio brinda el servicio de recolección de desechos de los distritos Miramar y San Isidro. Que por el inciso 16, Capítulo No VI de la Sesión ordinaria 48-2011 se aprobó la autorización para un préstamo para la adquisición de un nuevo recolector. Que se obtuvo un préstamo por ¢90.000.000,00 que se incluyeron en el presupuesto extraordinario y ya suscribieron el contrato de préstamo con El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. 2. Explica que, se cuenta con un único camión recolector del año 2005 y que presenta fallas constantemente y atrasa las tareas de recolección y demanda muchos recursos la reparación del mismo. Por esta razón es necesario actuar con la mayor diligencia, adquirir otro equipo y evitar el potencial daño y proteger de mejor manera el interés público, la salud y el bienestar de los vecinos de ese cantón. 3. Que la realización de una licitación pública les demoraría al menos 6 meses, lo que agravaría la situación en la que se encuentran con un solo recolector en malas condiciones. ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Documento: 14017-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


R-DCA-683-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre de dos mil doce.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Montes de Oro, para la “Construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil”, recaído a favor de Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢149.447.217,88, (ciento cuarenta y nueve millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos diecisiete colones con ochenta y ocho céntimos). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, alegando que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, ya que los defectos señalados a su plica corresponden a aspectos subsanables como lo son las copias de la oferta y el desglose del presupuesto detallado, además de que también se indicó como defecto, el no haber presentado las certificaciones que requería el cartel, sin embargo sí fueron presentadas con la oferta; adicionalmente la recurrente reclama puntuación en cuanto a la experiencia, con lo cual obtendría una calificación superior a la alcanzada por la adjudicataria.-------------------------------------------------------- II.- Que por auto de las quince horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre de dos mil doce, se procedió a solicitar a la Administración el expediente administrativo el cual fue remitido mediante el oficio N.A.M.723-2012 del 1 de noviembre del año en curso. ---------------------------------------------- III.- Que por auto de las trece horas y treinta minutos del ocho de noviembre del dos mil doce, se dio aud ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Calificación de ofertas


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13625 14 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1395 Señora Juanita Villalobos Arguedas Secretaria Municipal juanita.arguedas@gmail.com Señor Alvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal alcalde.montesdeoro@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 de la Municipalidad de Montes de Oro. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de la Municipalidad de Montes de Oro, por la suma de ¢969 642,9 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como el artículo 18 de su Ley Orgánica N.o 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal de Montes de Oro, en el acta de la sesión extraordinaria N.o 16-12, celebrada el 19 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron mailto:juanita.arguedas@gmail.com mailto:alcalde.montesdeoro@ice.co.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13334 7 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1359 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal alcalde.montesdeoro@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de la Municipalidad de Montes de Oro. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢5.687,5 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. De previo a la ejecución de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nro. 37381-H, esa Administración deberá emitir el reglamento respectivo. Lo anterior, en concordancia con lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 3. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10640 11 de octubre, 2012 DCA-2429 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Montes de Oro, a comprar directamente la finca Matrícula Puntarenas número 121545-000, propiedad de Mauren Cristina Herrera Araya, por un monto de ¢15.000.000,00. Nos referimos a su oficio N.A.M.634-2012 del 18 de setiembre de 2012recibido el día 20 del mismo mes y año, por medio del cual requiere autorización para la compra en forma directa de la finca descrita en el asunto, lo anterior al amparo de lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud -Que se pretende tramitar la compra de una finca para ser utilizada como acceso al terreno municipal, del cual se segregará un área donde se instalará la Estación de Bomberos del Cantón, para lo cual se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 1-2012, aprobado por este órgano contralor mediante número 2762, el contenido presupuestario por un ¢15.000.000,00 de colones, esto en el programa III Inversiones grupo 07, otros fondos de inversiones. 1 -Que la finca que se pretende comprar es: Matrícula Puntarenas número 121545-000 la cual es propiedad de Mauren Cristina Herrera Araya, quien manifestó por escrito su anuencia a venderla a la Municipalidad de Montes de Oro, por un monto referido supra, según nota que aportan. -Que el Concejo Municipal, en sesión ordinaria número 48-11 en el inciso número 20, capítulo VI, celebrada el 28 de noviembre de 2011, aprobó mediante moción, solicitar al Ministerio de Hacienda, el avalúo del terreno propiedad de la Señorita de cita, con el fin de adquirir dicho terreno y darle acceso al lote y segregar y traspasar en las condiciones señaladas por ley, al Cuerpo de Bomberos. ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Documento: 10640-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05282 04 de junio, 2012 DCA-1325 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Adquisición de un vehículo pick up” por un procedimiento de contratación directa concursada. Nos referimos a su oficio A.M. 385-2012 del 22 de mayo del 2012, recibido ese mismo día en esta Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para degradar el procedimiento empleado en la adquisición de un vehículo pick up. La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2012LA-000004-01 que resultó infructuosa, y así declarada por el Concejo Municipal de Montes de Oro mediante acuerdo tomado en Sesión Ordinaria N° 18-12, celebrada el treinta de abril del dos mil doce. 1.- Antecedentes del caso: 1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N° 2012LA-000004-01, para lo cual publicó la invitación a participar en el diario oficial La Gaceta N° 63 del 28 de marzo del año en curso. 2) Que tal como consta en oficio N° 54-SM-12 del 04 de mayo del 2012, la Licitación Abreviada N° 2012LA-000004-01 fue declarada infructuosa por el Concejo Municipal de Montes de Oro mediante acuerdo tomado en Sesión Ordinaria N° 18-12 celebrada el treinta de abril del dos mil doce, dado que el día de la apertura de ofertas no hubo oferentes. 3) Que mediante resolución N° 03-2012 del 23 de abril del 2012 la Municipalidad de Montes de Oro declara infructuoso el procedimiento relativo a la Licitación Abreviada N° 2012LA- 00004-01, siendo que al momento de la apertura (realizada el día 23 de abril del 2012), y 2 con base en acta N° 87, los funcionarios municipales responsables de dicha actuación constataron la no presentación de oferentes. 4) Señala esa Municipalidad la necesidad de contar con un vehículo pick up ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Documento: 05282-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02762 TELEFAX Nro. 2639-8083 22 de marzo, 2012 DFOE-DL-0291 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Montes de Oro. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢623 989 741,98 Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- Se imprueba la aplicación de recursos del superávit libre por ¢11 113 923,00 en el Programa I, en la partida Remuneraciones correspondiente al incremento salarial por transformación del perfil de la plaza “Proveedor (a) Municipal”, y el incremento en los rubros conexos de anualidades, dedicación exclusiva, decimotercer mes y las correspondientes cargas sociales. Asimismo, se imprueba la aplicación de recursos del superávit libre en el Programa I, en las partidas de Servicios por la suma de ¢2 000 000,00 y Materiales y suministros por ¢1 000 000,00, correspondiente a los renglones Servicios de energía eléctrica; Servicios de telecomunicaciones; Útiles y materiales de oficina y cómputo y Productos de papel, cartón e impresos. Lo anterior, considerando que los conceptos antes señalados son gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente que requiere financiarse para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario. Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código Municipal establece ex ...
Fecha publicación: 13/04/2012
Fecha emisión: 22/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09151 26 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0814 Señora Juanita Villalobos Arguedas Presidenta del Concejo Municipal Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimados señora y señor: Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la Municipalidad de Montes de Oro. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y 482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Nombramiento


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09146 26 de setiembre del 2011 DCA-2465 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. – Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009. I. Sobre la presente gestión Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto “Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras, las siguientes obligaciones: • La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como “punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema; • La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Documento: 09146-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07722 19 de agosto, 2011 DCA-2132 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. – Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de “normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”. Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007. En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia. Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión. Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica expresa que respalde el acuerdo de las partes. De seguido un detalle de la información omitida en este trámite: - se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original; - no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto acuerdo de voluntades; - no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado; - el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la prestación de un servicio o no; 2 - no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Documento: 07722-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2011